viernes, 27 de septiembre de 2013

La Zarzuela de Madrid se moderniza

El teatro madrileño, dirigido por Paolo Pinamonti, presenta una programación atrevida en busca de intersecciones con otros géneros del teatro musical.


Cuando hace tres años llegó a la Zarzuela, Paolo Pinamonti anunció que basaría su acción en el teatro madrileño en tres ejes: poner en valor la música de este género a través de excelentes batutas y cantantes, ampliar su repertorio e internacionalización de la zarzuela a través de giras y de la apertura a otras formas parecidas de teatro musical. Vista la temporada que presentó ayer para 2014-15 puede decirse que ha cumplido a rajatabla su propósito y ha logrado diseñar una propuesta equilibrada y atractiva para un teatro al que ha ido acostumbrando poco a poco a ventilar su programación.


La próxima temporada se distinguirá, ha recalcado el italiano, por la "ósmosis" entre géneros, siglos y países, para mostrar que "en cuatro siglos de historia hubo siempre una feliz transfusión entre la lírica española y la de otros países". Podrá comprobarse enseguida, tras la inauguración de la temporada con una Maruxa en versión concierto, se pasará a un despliegue por partida triple de Carmen. La obra de Bizet se representará en su versión española (con la traducción de Eduardo Brey estrenada en 1890 en el Teatro–Circo Alegría de Barcelona). La dirección musical, siguiendo el tono casi feminista que reivindica para esta obra Pinamonti –“Carmen es el drama de los hombres que no saben qué hacer con una mujer libre”, explicó el director italiano-, recaerá en la joven batuta Yi-Chen Lin, de la que el director artístico de la Zarzuela está convencido que realizará un gran trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario